Interés general

Incendio de campos casi alcanza las instalaciones de un centro educativo

Sucedió durante toda la jornada de hoy en proximidades de Balcarce, donde se quemaron montes, cultivos y rastrojos. Participaron servidores públicos de Balcarce, Vidal, Pirán y Sierra de los Padres.

Durante seis horas debieron trabajar más de 30 hombres de diferentes cuarteles de bomberos de la zona para sofocar un incendio en la zona rural en cercanías del kilómetro 79 de la ruta nacional 226.

Las llamas se iniciaron en cercanías del Instituto Adventista Balcarce por causas que se tratan de establecer. La proximidad del foco ígneo con una de las propiedades que conforman el complejo de la casa de estudios hizo que desde ese lugar se diera la alerta al mediodía a los bomberos voluntarios de Balcarce.

Rápidamente dos unidades con una docena de hombres se dieron cita en el lugar y constataron que el fuego estaba totalmente descontrolado y que la acción del viento y la alta temperatura (más de 30º C) provocaban que se expandiera rápidamente. Esto provocó que se comunicaran con el cuartel central y pidieran refuerzos para intentar contraponerse.

Así es como llegaron más dotaciones desde Balcarce, General Pirán, Coronel Vidal y Sierra de los Padres.

Las impresionantes llamas arrasaban a su paso con todo lo que encontraban favorecidas por la tremenda sequía que azota la zona y que ya fue caldo de cultivo de múltiples incendios en la zona rural.

Según el INTA, los incendios en el sudeste bonaerense ya afectaron más de 10.000 hectáreas y 15 cosechadoras.

En este caso, se vieron afectadas más de cien hectáreas compuestas por montes, alambrados, cultivos de soja y maíz y rastrojos de trigo.

La acción de los bomberos hizo que no se vieran afectadas viviendas rurales y las instalaciones del Instituto Adventista.

Desde el INTA alertaron los sobrecalentamientos que se producen con las cosechadoras a la hora del levantamiento de granos. Por eso, recomendaron cosechar por la mañana y fin de la tarde, evitando las horas centrales del día.

También explicaron que se debe tener en cuenta es limpiar con sopladora, al menos tres veces al día, sitios de acumulación de granza como pueden ser el motor, sistema de admisión de aire, zonas de rodamientos y piezas con fricción de las cosechadoras.

“Una forma de disminuir notablemente el contacto del material que sale por la cola de la máquina con estas zonas de admisión, es avanzar de forma contraria a la dirección del viento. Gran cantidad de modelos de máquinas cosechadoras tienen el radiador y tomas de aire en la zona trasera de las mismas”, argumentaron.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...